Éxito de asistencia en el III Congreso Internacional de la Asociación Andaluza de Matronas
Más de 300 profesionales españolas, portuguesas y andorranas se dieron cita en un evento cargado de novedades, tanto en las temáticas de las ponencias como en el formato de las mismas.
El hotel Meliá Lebreros de Sevilla acogió los pasados 10, 11 y 12 de marzo el III Congreso Internacional de la Asociación Andaluza de Matronas, al que acudieron más de 300 profesionales de España, Andorra y Portugal. Bajo el lema “Identidad y Proyección”, el evento tenía como objetivo “demostrar a las matronas jóvenes y a la sociedad en general que estamos al lado de la mujer, no sólo durante el embarazo y el parto, sino también a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva”, señala Mª Ángeles Fernández, presidenta del Congreso.
Novedad en los temas y el formato
El evento se puso en marcha con la conferencia “Identidad y Proyección”, a cargo de Cecily Bergley, matrona, doctora y profesora de la Escuela de Matronas y Enfermeras del Trinity College de Dublín, en la que se habló del trabajo de las matronas en el extranjero en un momento en el que muchas profesionales se ven obligadas a dejar su país. A partir de aquí, se desarrollaron cuatro mesas redondas, que abordaron temas tan novedosos como la estimulación y el desarrollo fetal, las disfunciones del suelo pélvico o el papel de la matrona como figura de apoyo a la mujer.
Si novedosos fueron los temas tratados en el Congreso, no menos lo fue el formato empleado para la realización de la última mesa redonda, “Primera fila 3.0”, en la que profesionales dedicados a la gestión, formación y asistencia respondieron a las preguntas del público acerca de la situación actual de la profesión, “creando una interacción que deja clara la necesidad de plantear un cambio en la forma de realizar estos eventos”, explica Mª Ángeles Fernández.
Como colofón final, la conferencia de clausura, a cargo de Francisco Pérez Valencia, director de la Universidad Emocional de Sevilla, mantuvo en todo momento el interés de los asistentes, con un discurso cargado de emotividad y optimismo, “en el que el ponente transmitió a las matronas lo importantes que somos y que, si creemos, podemos cambiar el mundo”, apunta la presidenta del Congreso.
Entrega de premios
Además de las distintas ponencias y mesas redondas, el Congreso premió las mejores comunicaciones orales y pósters, entre un total de 170 trabajos recibidos. El premio a la mejor exposición oral fue para la comunicación defendida por Cristina Nuño Aguilar, bajo el título “Parto en domicilio. Motivaciones y expectativas familiares para la elección”. El premio a la comunicación tipo póster recayó en Mª Carmen Feria Ramírez, con su trabajo “Método Pilates y parto”. Por último, los premios en la categoría de residente fueron para Magdalena Madero Nogales, por su comunicación oral “Efectos del tipo de sutura: continua vs discontinua en la reparación del periné y sus complicaciones”, y Núria Infante Torres, por el póster “Factores de riesgo de morbilidad y estancia hospitalaria prolongada de los recién nacidos”.