La matrona Julita Fernández, junto a los profesionales del deporte Mayte Fernández Arranz y Roberto Lambruschini, acaba de lanzar al mercado su segundo libro: “Recuperación posparto”, una obra especialmente dirigida a profesionales de la salud que no provienen del campo del deporte y que está enfocada a la recuperación del cuerpo de la mujer tras el parto, a través de consejos y ejercicios prácticos.
Tras el éxito de su “Manual de pilates aplicado al embarazo”, la matrona Julita Fernández ha lanzado al mercado su segundo libro, “Recuperación posparto. Una guía práctica para profesionales”, una obra que habla de los beneficios del deporte y la actividad física para las recientes mamás. De nuevo, junto a dos profesionales del deporte, Mayte Fernández Arranz y Roberto Lambruschini, la matrona aborda las bondades de la actividad física, en esta ocasión enfocada al período del posparto.
Contenidos
El libro está planteado como un manual eminentemente práctico, que incluye una serie de ejercicios, descritos de manera detallada, separados por semanas a partir del nacimiento del bebé.
Está diseñado especialmente para aquellos profesionales de la salud que no provienen del campo del deporte, con el fin de que puedan realizar una programación adecuada para mujeres sanas que deseen una recuperación óptima de su maternidad. Se entiende como recuperación posparto la vuelta a la normalidad física de las mujeres que han tenido un hijo, un tema cada vez más demandado en nuestra sociedad. A priori, ni el embarazo ni el parto son una patología; sin embargo, el cuerpo de la mujer desarrolla grandes cambios durante estos períodos, por lo que es importante que la involución se produzca de una manera saludable.
El libro incluye una serie de puntos clave, que serían:
– Una amplia paleta de ejercicios, descritos al detalle.
– Una programación semanal tras el parto, teniendo en cuenta las características propias del posparto.
– Una progresión de los ejercicios, muy adecuada para aquellos profesionales no especializados en deporte.
Capítulo a capítulo
La guía de “Recuperación Posparto” muestra las mejores herramientas para favorecer la recuperación en este período, adaptadas a las circunstancias vitales de una mujer que acaba de dar a luz. Para su mejor comprensión y aplicación, se divide en cinco capítulos:
– El primer capítulo introduce el concepto de posparto, además de resumir los cambios fundamentales que se producen en el cuerpo de la mujer y que sirven de base para conocer sobre qué puntos es fundamental incidir.
– En el segundo, se habla de la actividad física, de gran importancia para aquellos profesionales sanitarios que necesitan una base de conocimientos sólidos sobre esta materia.
– El tercer capítulo ofrece el grueso de técnicas con las que apoyar a las mujeres en su recuperación. Cada ejercicio está acompañado de fotografías e incluye un resumen de las estructuras involucradas y de la ejecución del mismo.
– El cuarto capítulo adapta un abanico de ejercicios para que la madre pueda realizarlos con su bebé, con los consiguientes beneficios para ambos en temas como vinculación, estimulación y desarrollo.
– Por último, el capítulo cinco orienta al profesional sobre cómo realizar el diseño de la actividad para que sea no sólo saludable, sino también atractiva.
Un estilo de vida
Las matronas acompañan a la mujer en uno de los momentos emocionales más intensos de su vida: el momento en el que se convierte en madre. Durante nueve meses, se producen grandes cambios en su anatomía y fisiología para albergar una nueva vida, y es en el puerperio cundo el cuerpo de la mamá ha de recobrar la normalidad.
Según Julita Fernández, “aunque esa recuperación sea fisiológica, sabemos que prácticas como la actividad física adaptada al posparto la optimizan y aportan muchos beneficios a nivel de salud, que tendrán repercusión en la mujer no sólo en ese período, sino también a lo largo de toda su vida. Esto es algo fundamental en una sociedad, predominantemente sedentaria, en la que las mujeres realizan menos actividad física que los hombres y en la que las patologías relacionadas con la actividad física son la cuarta causa de muerte a nivel mundial”.
La autora del libro ha practicado actividad deporte desde que tiene uso de razón. Como ella misma explica, al convertirse en matrona descubrió, además, los efectos positivos que la actividad física tenía en períodos tan fundamentales como el embarazo y el posparto, lo que le llevó a contactar con dos profesionales del deporte, Mayte Fernández Arranz y Roberto Lambruschini, junto a los cuales se propuso el reto de formar a las matronas en actividad física enfocada al embarazo, con una gran aceptación por parte de las mismas.