·UN CONGRESO DE ÉXITO AÑO TRAS AÑO·
Los pasados 31 de mayo, 1 y 2 de junio, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acogió el XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Matronas (AEM) y II de la Asociación Cántabra de Matronas (ACM), un evento que reunió a 300 matronas, incluida representación de Colombia, con el fin de conocer y discutir las últimas tendencias y prácticas en la asistencia materno-infantil. Desde la AEM, se muestran plenamente satisfechos con el desarrollo del congreso. Según su presidenta, Rosa Mª Plata, “han sido numerosas las felicitaciones por la calidad de los ponentes, muchos de ellos pertenecientes al Centro de Investigación de Valdecilla (IDIVAL), así como el interés por las ponencias”.
Foto: Mesa Inaugural Consejera de Sanidad, Excma Mª Luisa del Real, Presidenta del Colegio de Enfermeria de Cantabria, Dña. Rocío Cardeñoso, Rosa Plata,Presidenta de la AEM, a su izquierda la presidenta emérita de la AEM y directora del Congreso, Mª Angeles Rodriguez Rozalén y finalmente en el extremo derecho, la presidenta de la asociación de matronas de Cantabria y presidenta del Congreso, Dña. Mª Teresa Gil.
El congreso dio comienzo el día 31 de mayo con la conferencia inaugural “40 años haciendo profesión”, a cargo de la presidenta emérita de la AEM y directora del congreso, Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, quien, en primera persona, mostró la actividad de la AEM en estas cuatro décadas y su positiva repercusión para la profesión y la salud de la mujer.
Foto: Mª Angeles Rodriguez Rozalén en su intervención » 40 años haciendo profesión»
La jornada inicial se cerró con la mesa dedicada a las Unidades Docentes, en la que se hizo revisión a la formación actual desde las diferentes perspectivas de todos los implicados. En los dos días posteriores, tuvieron lugar otras dos mesas, en las que se discutieron temas relacionados con la atención especializada, y la Atención Primaria.
Aunque Rosa Plata reconoce que todas fueron muy interesantes, destaca especialmente la conferencia de Mª Ángeles Rodríguez, que acaparó la atención de los asistentes pese a que, por su juventud, la mayoría no ha asistido a esos 40 últimos años de la profesión. Para la presidenta de la AEM otra de las ponencias más exitosas fue la que habló sobre las Unidades Docentes. “A pesar de tener un plan formativo tan excelente como el español-explica Rosa- es necesario hacer revisiones, con el fin de mantener la formación al nivel superior que tiene actualmente. En esta mesa participaron, además, los cuatro integrantes de dichas unidades: los EIRES, los profesores, los directores y los expertos, en este caso, la actual presidenta de la Comisión Nacional, Carmen Molinero”.
Entre los asuntos más novedosos, se discutió acerca de la ecografía para matronas, un recurso cuyo uso aún no está plenamente introducido. “Nuestra normativa dice que podemos utilizar todos los recursos técnicos disponibles, y eso incluye la ecografía. En estos momentos, la AEM está formando matronas en ecografía básica, fundamentalmente en Atención Primaria, aunque también es aplicable en el hospital. Es algo que suscita ese “gusanillo” de la novedad y de aspirar a algo más”, señala Rosa.
Fotos: Asistentes al cóctel en el Palacio de la Magdalena.
Foto: Detalle de decoración del congreso
Una vez finalizado el congreso, la Asociación Española de Matronas seguirá luchando como hasta ahora por las mujeres y por el avance de la profesión. “Nuestro reto es mantener una formación adecuada y seguir distinguiéndonos a nivel mundial. A largo plazo, además, seguimos con el objetivo de crear una carrera independiente. Obviamente, intentaremos idear e implementar innovaciones que beneficien al colectivo, a la vez que continuamos poniendo en práctica todos los planes que, a día de hoy, están funcionando, además de luchar, como siempre, por la salud de las mujeres y, de forma lícita, por el avance e intereses de las matronas”.