La facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) acoge la II Jornada de Actualización de Matronas y Enfermería, un encuentro organizado por Medicina Fetal Barcelona que tiene como objetivo compartir y actualizar conocimientos de la mano de investigadores y profesionales de primer nivel.
El pasado mes de noviembre, cerca de 250 profesionales del ámbito de la salud se reunieron en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) en el marco de la II Jornada de Actualización para Matronas y Enfermería, bajo el título “Programación fetal. Seguimiento por matronas de la gestación con retraso de crecimiento. Terapias complementarias. Autogestión de emociones”.
La finalidad de esta sesión, organizada por Medicina Fetal Barcelona, fue compartir y actualizar conocimientos desde un punto de vista multidisciplinar con todos aquellos profesionales que tienen la asistencia a la mujer como eje de su labor profesional.
Ángela Arranz, gestora del Bloque Obstétrico de dicho hospital, fue una de las encargadas de organizar y dinamizar las diferentes sesiones. En su opinión, “el encuentro rozó la excelencia, que era nuestro objetivo”. En esta edición, que contó con la participación de casi 250 personas, se priorizó “que los asistentes se sintieran cómodos y en un ambiente familiar que fomentara la participar. Son foros muy abiertos”, detalla.
Decidir las áreas que se trataron en la Jornada no fue tarea fácil. “En líneas generales, se exponen los temas más novedosos del momento, pero también tenemos en cuenta aquello que los asistentes nos proponen y que quieren que les expliquemos, como hospital terciario y de referencia que es el Hospital Clínic de Barcelona”, comenta Ángela.
Para ella, “es básico que la matrona y la enfermera estén actualizadas y que encuentren caminos en los que poder profundizar y hacerse pioneras”, y la mejor manera de conseguirlo es de la mano de profesionales de referencia en el ámbito de la salud. Por ello, en esta edición han contado con la participación de médicos, matronas e incluso psicólogos, todo para conseguir transmitir conocimientos de manera pluridisciplinar.
Tras el éxito de la segunda edición, Ángela ya está pensando en la del próximo curso. Matronas, enfermeras, auxiliares e incluso estudiantes, tendrán las puertas abiertas de nuevo al conocimiento. “La cantidad de temas que la gente demanda y los comentarios positivos de los asistentes te animan a organizarlo de nuevo. Incluso puede que el año que viene sean dos días”, nos adelanta Ángela.